ENCUENTRO DE JUVENTUDES LIBERALES DE HONDURAS

 

El pasado fin de semana, un hotel de la zona del lago de Yojoa, fue testigo del Gran Encuentro de Juventudes Liberales “HACIA UN PARTIDO LIBERAL CON PARICIPACION JUVENIL”; Donde mas de 100 jóvenes lideres de todo el país han validado, opinado, aportado y fortalecido una propuesta preliminar de Organización de Juventudes Liberales sin precedente en la historia democrática de Honduras.El evento comenzó el viernes 28 de marzo del 2008, recibiendo con un acto de apertura en el que predominó el entusiasmo y la unidad liberal, donde el Ing. Jorge Abudoj Frixione, Secretario en funciones de Asuntos Juveniles del Partido Liberal, dio por inaugurado el Encuentro. La jornada continúo el sábado 29 con conversatorios sobre los derechos de los jóvenes, donde se socializó la Ley marco para el desarrollo Integral de la Juventud, la Política Nacional de Juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud; Posteriormente, se realizó un panel intergeneracional donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la rica historia del Partido Liberal y de las luchas de las Juventudes Liberales en sus distintas etapas, concluyendo la mañana con exposiciones magistrales sobre ideas progresistas, modernización del estado, tendencias ideológicas y políticas publicas, que estuvieron a cargo de expositores de reconocida trayectoria y militancia en el Partido Liberal como el Dr. en Ciencias Políticas, Sergio Suazo, la Lic. Vika Marttel y el Ing. Jorge Yllescas, entre otros.

Por la tarde del sábado, se continuó con un taller de liderazgo y luego, los jóvenes conformaron equipos de trabajo para conocer, debatir, consensuar y a la vez fortalecer la Propuesta de Organización de Juventudes Liberales, que entre otras cosas determina la importancia de la participación de los jóvenes en política, la necesidad de la inclusión de jóvenes en los cargos de elección popular y en los puestos de toma de decisión del Partido, planteando el relevo generacional, nuevas ideas, nuevos retos mostrando con ello que las juventudes liberales tenemos una mentalidad abierta, amplia siempre dispuesta al cambio, propositivos, progresistas. Así mismo se contemplan jornadas de capacitación integral en distintas áreas para jóvenes de todo el país y la creación de la Convención de Juventudes Liberales, como órgano aglutinador de la juventud; entre otras cosas.

El encuentro culminó el domingo 30 con un acto de cierre presidido por la Presidenta del Partido Liberal, Lic. Patricia Isabel Rodas, quien durante su disertación, previo a la entrega de certificados de participación, recalcó la importancia de este evento, en el que por primera vez en la historia del Partido Liberal se habían invitado jóvenes de todos los departamentos incluyendo Islas de la Bahía y Gracias a Dios, tomando en cuenta a jóvenes que habían sido marginados, pero que ahora se les toma en cuenta en las decisiones partidarias que llevaran a cabo transformaciones profundas a lo interno de dicha Institución Política.

La Comisión Organizadora de este Encuentro de Juventudes Liberales, estuvo integrada por Laura Flores, Bladimir Bastida, Jorge Cálix, Elías Euceda, Dennis Muñoz, Lempira López, Bayardo Sánchez, Alex García, Dulce Villanueva, Catherine Pineda, Mariela Hidalgo y Claudia Médense.

Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, instruyendo a dicha Comisión a crear un plan nacional de socialización de la misma, para que esta propuesta recoja las inquietudes y necesidades de los jóvenes liberales de todo el país, para lograr una propuesta que sea capaz de efectuar los cambios y transformaciones que precisa nuestra nación.

El Encuentro finalizó con una demostración de armonía y unidad, bajo el lema: “SER JOVEN ES SER DIFERENTE, ¡ES SER LIBERAL!”